Charla con Rubén Ignacio González

charlaEl Frente de Técnicos y Profesionales Peronismo Militante recibió este pasado miércoles 21 de agosto, la visita del Geólogo Rubén Ignacio González, quien actualmente dirige el proyecto reservorios no convencionales de YPF-Chevron Argentina.  La misma se realizó en carácter personal y no en representación de la empresa. Especialista en el área técnica, con más de treinta años de experiencia en la industria petrolera, González trabaja en el área de exploración, desarrollo y producción, en la empresa petrolera Chevron, desde 1999. Anteriormente prestó sus servicios en la Petrolera San Jorge e YPF, principalmente en la zona de Neuquén, Austral y cuencas de Cuyo en Argentina. Actualmente depende de YPF.

Estos encuentros tienden a profundizar el conocimiento en torno  a las implicancias del acuerdo YPF-Chevron, y a  constatar con especialistas en el área las proyecciones de esta iniciativa, tanto en lo que respecta al área económica, como a las posibles consecuencias ambientales que preocupan al común de la gente.

En esta oportunidad, González nos brindó especificaciones en cuanto a la explotación de yacimientos no convencionales, como es el caso de Vaca Muerta, y aclaró que la técnica del fracking  cumple con las normativas internacionales de control vigentes para el cuidado medioambiental.  Esta técnica -empleada para romper las rocas profundas con agua y químicos que posibilita la extracción del petróleo- se lleva a cabo a más de 2.000 metros de profundidad, con lo cual la contaminación de las napas (ubicadas a un máximo de 100 metros bajo la superficie) es inexistente. Asimismo, el agua empleada es recuperada y reutilizada. El aislamiento del canal de extracción del petróleo se realiza cementando las paredes de la perforación, logrando así evitar cualquier tipo de filtrado.

Este emprendimiento, cuya primera etapa comprende una inversión de 1.250 millones de dólares, permitirá perforar 120 pozos de gas y petróleo no convencional.

Los aspectos técnicos son los menos difundidos y -por ende, no son de público conocimiento. A raíz de ello es que consideramos necesario conocer estas especificaciones para  sostener la necesidad que tenemos como país de realizar una inversión de esta naturaleza.

Agradecidos por esta visita, consideramos que el conocimiento específico en áreas complejas como esta nos permitirá contra-argumentar –de forma categórica y fundamentada, a quienes sostienen que se está entregando el patrimonio nacional. Muy lejos de ello, estamos en condiciones de constatar una vez más que las políticas de gobierno llevadas adelante por Cristina Fernández de Kirchner tienen por fin último el permanentemente desarrollo nacional, no sólo promoviendo el autoabastecimiento energético sino también estimulando la constante creación de fuentes de trabajo que este tipo de inversión genera en el país.