Charla con el arquitecto Jaime Sorín

Charla con el arquitecto Jaime Sorín

Compañeros/as:

El pasado viernes 19, el Frente de Técnicos y Profesionales de Peronismo Militante recibió al Arq. Jaime Sorín, en la Unidad Básica Néstor Carlos Kirchner, quien compartió una muy interesante charla con todos los compañeros /as presentes.

Realizó un recorrido por la conformación de una Ciudad que ha ido creciendo a lo largo de la historia, impulsada por los procesos sociales, políticos y económicos que marcaron al país. Esa expansión dejó sus huellas y su impronta en la planificación de una ciudad pensada desde el desarrollo del mercado inmobiliario.

El ex vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y ex decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), puntualizó que esa concepción mercantilista de la ciudad es la que impera en esta gestión del pro, donde “los vecinos” son considerados “clientes”, con lo cual el desarrollo urbano se orienta hacia una no-planificación. LA inversión del Estado favorece el desarrollo del mercado inmobiliario en detrimento de los distintos sectores que viven en la Ciudad.

La desigualdad se ha acentuado en el d correr de esta gestión, tal es así que podemos observar a simple vista la diferencia entre los sectores de clase media-alta y aquellos espacios urbanos más atrasados que habitan, fundamentalmente, la zona sur.

Desde esta concepción neoliberal del macrismo se explica, como sostiene Sorín, por qué a esta gestión no le preocupa ejecutar correctamente los presupuestos de vivienda, salud, educación, transporte público; le basta con dedicar inversión al “embellecimiento” de la zona norte, asfaltar tres veces la misma avenida, sobre ejecutar para hacer las bici sendas –que no están planificadas en función de una interconexión de transporte y por lo tanto no son una solución para el caos de la ciudad de términos de colectivos y autos. Ni que decir del mal llamado “metrobus”, que no es tal, pero que contribuye a seguir sirviendo a los fines de enmascarar que tiene este gobierno municipal.

Otro de los temas que suscitó muchísimo interés en los compañeros que compartieron esta charla fue  el desarrollado por  el Arq. Sorín en torno a las inversiones especulativas de IRSA, la construcción del shopping Dot y las consecuentes inundaciones en el bario Mitre. El problema de la basura, la no implementación de la Ley Basura Cero, entre las graves falencias de servicios básicos como alumbrado, barrido y limpieza, son la contracara de la Ciudad que queremos.

En este contexto están llamados a mostrar desde la militancia estas falencias y a trabajar en una propuesta de ciudad pensada desde lo colectivo, con una visión integral, donde podemos vivir en una ciudad que nos incluya a todos y no segregue a los menos favorecidos económicamente.

Sólo conociendo a fondo los propósitos de esta concepción neoliberal de la ciudad que tenemos, podemos argumentar los cambios posibles y necesarios para la ciudad que queremos.

Este Frente de Técnicos y Profesionales agradece la presencia del Arq. Jaime Sorín y su valioso aporte para luchar en la construcción de una Ciudad inclusiva.

La militancia es nuestra herramienta. Una militancia encuadrada en el sentir del pueblo.

 

 

           Frente de Técnicos y Profesionales Peronismo Militante

      Buenos Aires, 21-04-13.-