ARSAT- 1. La Ignauguración de la era espacial Argentina

arsat1Ayer 16 de octubre de 2014 se vio realizada la extensión de soberanía como nunca lo había hecho argentina en su historia. Se lanzó el satélite ARSAT 1. Es el primero de tres satélites geoestacionarios que se utilizarán para brindar servicios de internet , datos y telefonía, en todo el territorio nacional y cono sur. Como contratista principal de ARSAT, INVAP es responsable del gerenciamiento de estos proyectos y el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases. Las dos empresas ARSAT e INVAP pudieron realizar con exitó lo que para muchos parecía ser una utopía y lo que demandó mas de siete años de esfuerzo y trabajo. Solo ocho países poseen satélites propios.
Como Frente de profesionales homenajeamos a esos hombres y mujeres que ayer nerviosos esperaban ese despegue. Nos gustaría detenernos y profundizar la idea de ese despegue y esos nervios. Sin dudas los nervios de todos nosotros ayer, y la razón de algún lagrimón, no es porque estemos felices que nos va a andar mejor el paquete de datos o porque el videito va a llegar más rápido. Lo que nos importa es que el lanzamiento de ARSAT simboliza los científicos repatriados, nos muestra un proyecto nacional y popular que los llamo para ser parte de la realización de lo utópico. Vemos la inclusión de aquellos que una vez decidieron irse porque acá se morían de hambre. Por eso frente al despegue glorioso la respuesta automática casi como acto reflejo de los científicos sacando la bandera argentina, con la necesidad de mostrarla al mundo.

Porque era el despegue de una patria que dejó atras aquellos discursos casí inimputables de los que querian viajar a la troposfera y así pasar a la estratosfera como quien se burla de un pueblo. O aquellos que sin argumento trataban ayer de dar manotazos de ahogados con adjetivaciones para cuestionar la conquista incuestionable diciendo “seguro mandaron una heladera”, lo dicen aquellos que el maximo logro tecnologico que consiguieron fue hacer una expendedora de manzanas para los porteños.

En definitiva, no hay posibilidad alguna que ARSAT-1 haya sido, sin que este Proyecto Nacional haya existido. Así el Pulqui solo pudo ser en el año 1947 por iniciativa de Perón, el ARSAT-1 solo pudo ser con Néstor y Cristina.

Por eso, al ser tambien hoy 17 de octubre reafirmamos como Frente de profesionales nuestra lealtad a este proyecto de Nestor y Cristina que une lazos de continuidad con aquel año 45. Esa lealtad reciproca entre Perón y su pueblo, que nace como la sonrisa de un bebe incentivado por la sonrisa de su madre. ASÍ HOY…Un pueblo del 45 , se parece en la ilusión, en la alegría y en la trascendencia…al mismo pueblo que defiende a Nestor y Cristina.

Gracias a los cienticos argentinos!