Se lanza el Centro de Estudios Nuestro Americano Chavez-Kirchner

El mismo se lanzará hoy en la sede Nacional del Peronismo Militante en la calle Piedras 664 de la CABA, y el próximo sábado en la localidad de Yaracuy, República Bolivariana de Venezuela.

charlaPeronismo

CENACK COMO ESPACIO DE PRODUCCIÓN DE IDEAS ACERCA DE LA POLITICA INTERNACIONAL

Las complejidades y dificultades que limitan las posibilidades prácticas de consolidar el proceso de democratización y de ampliación de derechos y ciudadanía en los países de América Latina y el Caribe nos merece una particular atención para pensar las tácticas y estrategias que el campo popular debe erigir en esta etapa de contraofensiva neoliberal a la cual estamos asistiendo.

Son múltiples las variables que funcionan/ron como obstáculos para la construcción de poder y de hegemonía cultural para lograr profundizar los proyectos de características nacional-populares -que con sus particularidades y diferencias en cuanto a su configuración ideológica e histórica- han surgido en este último tiempo en varios países de la región. A nuestro criterio, se desprenden principalmente del accionar y estrategias del imperialismo y de nuestra situación periférica y dependiente en términos geopolíticos, económicos y, fundamentalmente, culturales.

Podemos enumerar en los siguientes ítems las problemáticas principales que enfrentamos que devienen de lo anteriormente mencionado y que decidimos destacar:

* Rol de los medios de comunicación y concentración monopólica/oligopólica de los mismos.

* Accionar del poder judicial como instrumento de los sectores dominantes.

* Fragilidad de la democracia “demoliberal” y elite política servil a estrategia neoliberal.

* Existencia de más de setenta bases militares norteamericanas en todo el continente y el paramilitarismo en ciertos países.

* Transnacionalización de la economía, deuda externa y predominio del capital financiero.

* Dominio foráneo de nuestros recursos naturales y lucha por ampliar este poderío.

* Subordinación cultural-pedagógica y ascendencia de valores individualistas.

* Atraso/dependencia tecnológico, científico e industrial.

* ONG´s, red de “think thanks” intelectuales y campo académico, como formación de cuadros técnicos y políticos para los gobiernos pro-imperialistas y como reproductores de las ideas neoliberales.

* Concentración de la riqueza, pobreza y desigualdad social.

* Narcotráfico y fuerzas de seguridad.

*Pugna entre proyectos de integración regional ligados al libre comercio y al bienestar de los pueblos.

* Contradicción en la forma de concebir al Estado: al servicio del pueblo o del mercado.

Estos señalamientos abren interesantes campos para desarrollar análisis acerca de la realidad política latinoamericana. Estos podrían realizarse desde la especificidad de cada problemática enunciada -siempre conscientes de la interrelación entre ellas para configurar el cuadro de situación del presente- o articulando algunas de ellas que se consideren pertinentes para explicar los fenómenos sociales y políticos que acontecen, dado que abarcar la totalidad sería imposible.

En este sentido, nos proponemos construir una plataforma comunicacional desde el CENACK que tienda a constituirse como un espacio de referencia y consulta en materia de política internacional en general y latinoamericana en particular, que contribuya a comprender la coyuntura geopolítica a través de análisis de mediana y larga duración. De este modo, buscando en el pasado las explicaciones para comprender el presente, trataremos de aportar no solo a la formación política y al conocimiento sobre historia latinoamericana y política internacional, sino principalmente a encontrar las claves para construir tácticas y estrategias desde el campo popular para afrontar esta etapa compleja que profundizará la dependencia, minando el camino y las posibilidades para realizar nuestro sueño de liberación y unidad de la Patria Grande para la felicidad y buen vivir de quienes la habitan.