PM inauguró el Centro de Estudios Chavez-Kirchner en Venezuela

venezuela2

La compañera Legisladora de la Ciudad Porteña Magdalena Tiesso junto a Valentín Rodríguez, referente del Colectivo Formarnos.

En pos de fortalecer y afianzar la unidad de los países de Latinoamérica no sólo desde lo político y económico sino también desde lo cultural, el Centro de Estudios Nuestroamericano Chávez – Kirchner es un hecho en Venezuela, de Peronismo Militante en conjunto con el Foro Candanga y Formarnos, del país hermano.
Este pasado sábado 28 de mayo, Catalina Fernández Rivero y Estanislao Graci y Susini, en representación de la mesa de conducción del Peronismo Militante, la compañera Legisladora de la Ciudad Porteña Magdalena Tiesso, el responsable del Frente de Técnicos y Profesionales de la organización, Joaquín Labarta Liprandi, y el compañero Nicolás Canosa del Frente Suramericano, participaron del acto inaugural del Centro de Estudios Nuestroamericano Chávez – Kirchner junto al gobernador del estado venezolano de Yaracuy, Julio León, que abre sus puertas desde el Museo Carmelo Fernández, en la ciudad sanfelipeña, y será el primer Centro de Estudios que se abre en el país entre organizaciones políticas venezolanas y argentinas.
En su discurso, León, el primer mandatario regional, destacó: “Este centro tiene como elemento fundamental el valor supremo de la integración, creo que es uno de los legados más importantes que nos han dejado estos dos grandes hombres de nuestro continente y del mundo entero, como lo fueron Hugo Chávez y Néstor Kirchner, sobre todo hoy cuando estamos en medio de un profundo desafío ante las pretensiones del imperialismo, de buscar el desarraigo y división de nuestros pueblos y, es allí donde está la tarea suprema de quienes militamos en el chavismo y en el peronismo, de quienes militamos en las causas justas y en la construcción de un mundo mejor”.
Del mismo modo, se solidarizó con el pueblo argentino, y expresó: “Le manifestamos nuestra solidaridad al pueblo de Argentina y a esa gran mujer peronista Cristina Fernández de Kirchner, quienes hoy por hoy enfrentan un gran desafío, sabemos que su pueblo jamás la desamparará”.
También, tomó la palabra la compañera legisladora porteña Magdalena Tiesso, y dijo: “Celebro la puesta en marcha de este espacio porque es un paso firme en la construcción de la unidad latinoamericana instituida como legado de Néstor Kirchner en nuestro país y acá en Venezuela por Hugo Chávez. Creemos necesarios estos centros en cada uno de nuestros países para afianzar todo lo que nos une como hermanos latinoamericanos fundamentalmente en el aspecto de nuestras culturas”.
El Centro de Estudios Nuestroamericano servirá de espacio para la formación y discusión de ideas en lo político, económico y cultural de gobiernos como los desarrollados en Argentina con Néstor Kirchner y en Venezuela a través de Hugo Chávez, y en ese sentido, Magdalena Tiesso, resaltó: “Nosotros vivimos esta guerra mediática durante los 12 años del Kirchnerismo en medio de conquistas sociales, de ampliación de derechos y hoy vemos como en tan sólo cinco meses de un gobierno de derecha a nuestro país sumido en una superinflación y envuelto en despidos masivos, esto es lo que hay que evitar que ocurra en países como Venezuela, donde los derechos del pueblo han sido defendidos y fortalecidos desde el Gobierno de Hugo Chávez”.

venezuela1

Joaquín Labarta Liprandi, responsable del Frente de Técnicos y Profesionales.

A esas palabras, se sumó Eleneo Leal, coodinador general de Formarnos Venezuela e integrante del colectivo Foro Candanga Yaracuy, e indicó: “Nosotros como colectivo tomamos la decisión de crear este centro que permitirá formar a la población no sólo en lo ideológico sino también en lo socioproductivo. Debemos entender que en estos momentos cuando la derecha que controla los medios de producción sostiene esta guerra contra el pueblo, es necesario espacios como este centro para realzar el pensamiento político, económico y social de Chávez que siempre ha sido y será defender los derechos de nuestro pueblo”.
Leal indicó que la idea es extender a todos los estados del país, un Centro de Estudios Nuestroamericano, así como anunció para finales de este año la apertura de uno similar en Argentina. La actividad contó además con la participación del Gobierno Bolivariano de Yaracuy a través del Instituto de Cultura del estado ICEY.

El Centro de Estudios Nuestroamericano “Chávez-Kirchner” en Yaracuy, es el primero en Venezuela y funcionará en el Museo Carmelo Fernández, de San Felipe, donde serán desarrolladas diversas actividades desde foros, pasando por conversatorios y otros eventos, para la formación del colectivo y de cuadros políticos para la Patria Grande, con la que soñaron San Martín y Bolívar.