Balance de la economía argentina del primer año de la alianza Cambiemos . Mapeo de cifras e índices.

Balance de la economía argentina del primer año de la alianza Cambiemos . Mapeo de cifras e índices.

El dispositivo de política económica de la Alianza Cambiemos, consistente en un combo de:

# Devaluación no compensada del 62% (pasando el tipo de cambio oficial de $9,60 a $ 15,60) vía liberación del mercado cambiario;

# Eliminación y reducción de retenciones a productos de exportación (inédita combinación con lo anterior);

# Suba de la tasa de interés de referencia y desregulación del sistema financiero;

# Ajuste monetario vía reducción del ritmo de emisión monetaria;

# Eliminación de los controles a la Cuenta Capital del Balance de Pagos, con eliminación de restricciones al flujo de capitales especulativos de corto plazo;

# Eliminación de los mecanismos de administración del comercio exterior y apertura importadora;

# Aumento de tarifas;

# Inicio de un nuevo ciclo de endeudamiento de la economía argentina, disparado por el pago de contado de la inmoral sentencia del juez Griesa;

produjo, en el año 2016 los siguientes resultados en términos comparativos con el 2015 y en relación a los temas principales de la economía argentina:

# PBI, s/INDEC-Todesca: 2015: +2,4% 2016: -2,5% interanual, para los primeros diez meses del año.

Datos y consideraciones adicionales:

- El deterioro del consumo, cayendo 8,2% en los primeros diez meses, principal componente en la demanda agregada, fue provocado por disminución del poder adquisitivo del salario ocasionada por la doble pinza de la devaluación no compensada y la política monetaria restrictiva de tasas altas y menor emisión de dinero.

- Las ventas minoristas (cantidades vendidas) cayeron -8,2% en octubre de 2016 frente al mismo mes del año pasado, según CAME.

- El nivel de capacidad ociosa y de líneas de producción inactivas en el sector industrial, ya ronda el 40%, según el Centro de Estudios de la UIA.

- La Actividad Industrial cayó durante los diez primeros meses del 2016, de manera ininterrumpida, registrando un retroceso del -5% para el período.

- La Construcción cayó durante los diez primeros meses del 2016, de manera ininterrumpida, registrando un retroceso del -13,5% para el período.

- La Producción Textil nacional disminuyó un 25% y la caída en las ventas fue del 15%, comparando los primeros diez meses del 2015 con los primeros diez meses del 2016.

- Las importaciones de bienes de consumo, como consecuencia de la apertura importadora, crecieron un 18,8% para los primeros nueve meses del año.

- Se cerraron 2.145 empresas, según registros de empleadores de AFIP-ANSES. La cantidad de empleadores era de 568.737 en Diciembre de 2015, mientras que en Septiembre de este año la cantidad bajó a 566.582.

- El 2016 va a ser el peor año de desempeño económico desde el bienio 2001-2002 a la fecha.l

- Se asiste a un proceso de financiarización del patrón de acumulación como consecuencia de la caída en la actividad productiva.

# POBREZA s/UCA:
al 12/2015: 29,0%
al 06/2016: 32,6%

Datos y consideraciones adicionales:

- La Indigencia aumentó del 5,3% al 6,2% en cuatro meses.

- La pobreza se dispara por pérdida de empleo y por una pérdida de poder adquisitivo del salario del 15% promedio según CEPA, motivada por la devaluación no compensada.

# EMPLEO, s/INDEC-Todesca:
Tasa de Desempleo:
5,9% 3°Trimestre 2015 9,
3% 2°Trimestre 2016

Datos y consideraciones adicionales:
- Según los registros del sistema de Seguridad Social, cuya cifras manejan AFIP y ANSeS, en los primeros nueve meses del 2016, se perdieron 127.595 puestos de trabajo formales ya que, según las cifras de AFIP que surgen de las DDJJ presentadas por las empresas, en Diciembre de 2015 había 8.096.281 puestos de trabajo registrados, mientras que en Septiembre último la cantidad bajó a 7.968.686. Todo esto sin considerar la cuantiosa perdida de puestos de trabajo en negro, que son los primeros en sufrir las crisis recesivas.

# INFLACIÓN, s/CABA e INDEC-Todesca:
Ene-Nov 15; 22,1% 2016: 44,0% proyectado, conforme a registros hasta 10/16 y tendencia. Esto significó una pérdida del 15% en el poder adquisitivo del salario.

Datos y consideraciones adicionales:
El plan “anti-inflacionario” de la Alianza Cambiemos, tiene dos ejes:
- Disminución de la presión sobre los precios por caída en el consumo y en la demanda, derivada de la política monetaria restrictiva.
-Presión a la “no alza” de los precios por apertura importadora y entrada de importaciones baratas. Esto derrumba a la actividad industrial orientada al mercado interno y hace caer el empleo. Se busca que el menor consumo interno redunde en mayor cantidad de saldos exportables.
- Anteriormente se despotricaba en contra del “cepo” al dólar pero hoy no se habla del ajuste monetario y del cepo al peso. Con un ritmo de inflación anual del 45%, Sturzenegger y el BCRA emiten a un ritmo del 16,9% anual. Con pesos escasos y caros (por alta tasa de interés para créditos), no hay reactivación posible.

# SITUACIÓN FISCAL:
- El déficit fiscal heredado fue del 4% del PBI, hoy es del orden del 8%, según ASAP
- Este empeoramiento fue motivado por caída real en la recaudación como consecuencia derivada de la caída en el nivel de actividad y de la eliminación y disminución de retenciones y derechos de exportación, que pesaban sobre el oligopolio exportador cerealero, minero e industrial.
- La recaudación tributaria nacional para el mes de Octubre 2016 registró una caída real (variación nominal deflactada por IPC) en relación a Octubre de 2015, del orden del 13,4%. Fuente: AFIP.
- El nivel de ejecución del Presupuesto Nacional viene siendo del orden del 60%, existiendo un subejecución del 40%, la más alta de las últimas décadas.
- Todo esto sin considerar el gigantesco Déficit Cuasi Fiscal del BCRA como consecuencia de la emisión indiscriminada de Letras.

# DEUDA:
Según datos del Ministerio de Economía y ASAP.
- La nueva deuda en dólares tomada por el Tesoro Nacional es del orden de los 36.580 millones de dólares.
- El 95% de ese nuevo endeudamiento se está destinando a satisfacer la fuga de capitales y la ejecución de gastos corrientes. Casi nada para infraestructura y desarrollo de la capacidad de repago de la misma.
- La fuga de capitales neta, para los primeros nueve meses del año, fue del orden de los 12.000 millones de dólares.
- Existe un endeudamiento previsto en el Presupuesto 2017 del orden de los 60.790 millones de dólares, de los cuales se utilizarían 9.217 millones para el pago de intereses, 29.250 millones para amortización de capital de la deuda y 23.052 millones para cubrir déficit fiscal.
- El gobierno subió el peso de la deuda pública del estado nacional un punto del PBI por mes, diez puntos en total en lo que va del 2016, pasando el indicador Deuda/PBI del 43% al 53%.

# REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO:
Según CEPA, sobre datos del Ministerio de Economía, en los primeros ocho meses del 2016 existió una transferencia de ingresos del orden de los 290.322 millones de pesos a la cúspide del bloque de poder económico,desagregada del siguiente modo:
- Ingreso extra exportadores por devaluación: $ 69.447 millones.
- Ingreso extra exportadores por disminución de retenciones: $ 30.000 millones
- Renta por dólar futuro: $ 54.000 millones.
- Renta extra Sector Financiero por desregulación de tasas: $ 30.000 millones
- Traslado a precios por devaluación e incremento de la inflación: $ 86.875 millones.
- Renta por ajuste tarifario empresas petroleras y energéticas: $ 20.000 millones.
- La brecha de ingresos entre el 10% más rico de la población y el 10% más pobre, pasó del 18,7% al 23,4%, para los primeros nueves meses del 2016, según el INDEC.

A todas luces, y en función a la contundencia de las cifras expuestas, salta a la vista que el primer año de gobierno de la Alianza Cambiemos ha sido profundamente regresivo en términos económicos, productivos y sociales, interrumpiéndose el intento de recuperación del modelo de acumulación por reindustrialización sustitutiva para dar paso, una vez más, al patrón de acumulación rentístico-financiero, el cual desarticula productivamente y excluye socialmente, condenando a la Argentina a una inserción subordinada y dependiente en la economía mundial.

FRENTE TÉCNICO PROFESIONAL-PERONISMO MILITANTE CÓRDOBA