¿Hay que defender a Córdoba? ¿Córdoba está siendo atacada por el Gobierno Federal?

Por Fernando Oviedo.

Veamos algunos datos sobre distintas materias, para arribar a una conclusión:

EN MATERIA DE TRANSFERENCIAS AUTOMÁTICAS POR COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS:

(Según datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, pertenecientes a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía)

  • Los envíos automáticos de la Nación a las provincias alcanzaron los $2,186 billones para el acumulado de los ocho primeros meses del 2021, representando un aumento nominal del 62% en relación a igual período del año anterior y un aumento del 10,4% en términos reales.

-Todas las jurisdicciones tuvieron incrementos, salvo la CABA que tuvo una tasa de variación real negativa del orden del -54,1% como consecuencia del cambio en el coeficiente de distribución primario, que pasó del 3,5% en agosto del 2020 al 1,4% a partir de enero del 2021, al cual Schiaretti se opuso. Si, el “defensor de Córdoba” se opuso a que pierda fondos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por Larreta.

-Siguiendo, Córdoba tuvo un incremento de 14,5%, por encima del promedio, ubicándose junto a San Luis, Santa Fe, La Pampa, Tierra del Fuego y La Rioja y Entre Ríos entre las siete jurisdicciones más beneficiadas. Por su parte, la provincia de BsAs, tuvo una suba de recursos del 12,6%, guarismo inferior al de Córdoba.

EN MATERIA DE TRANSFERENCIAS NO AUTOMÁTICAS DISCRECIONALES DE LA NACIÓN A LAS PROVINCIAS:

(También según datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, pertenecientes a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía)

-En lo referido a los seis primeros meses del 2021, Córdoba fue la tercer jurisdicción más beneficiada, con un +33% de incremento real en las transferencias no automáticas, sobre todo en lo referido al financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones por $ 19.990 millones para todo el 2021, lo que equivale al 90% del presupuesto de la Provincia de Córdoba para obras viales. O sea, gracias a que la Nación le financia el déficit de la Caja a la Provincia, el gobernador de Córdoba puede construir e inaugurar rutas y puentes.

-Por su parte, para el primer semestre, la CABA y la Provincia de Buenos Aires fueron las únicas dos jurisdicciones que sufrieron disminución en el total transferido, siendo la disminución en el total de fondos recibidos de un -34,5% y un -3,7% respectivamente, siempre en comparación al primer semestre del 2020.

-Otro dato más: En cuanto al coeficiente de transferencias per cápita, Córdoba recibió a lo largo del primer semestre del año, $ 39.010 por habitante, menos que lo que recibió la provincia de Santa Fe ($ 40.235 por habitante) pero más que los $ 17.645 por habitante que recibió la CABA y más que los $ 23.841 por habitante que recibió la provincia de Buenos Aires.

EN MATERIA DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE:

(Según datos oficiales de la Secretaría de Transporte y de la Secretaría de Hacienda en relación al Presupuesto)

  • Se pasó de un esquema en el gobierno de Cambiemos de 98% para el AMBA y 2% al resto del país a una redistribución de 86% a 14% ($ 175 mil millones contra 28 mil millones). Todavía falta mucho para equiparar, pero que el gobernador de Córdboa haya hecho silencio durante el macrismo y salga a plantear una cruzada ahora, dice mucho.

EN MATERIA DE OBRA PÚBLICA

(Según datos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación)

-De los más de 1.500 proyectos en marcha en todos el país, entre obras viales, de saneamiento o vivienda, en el ránking de provincias más favorecidas están Buenos Aires con 386 obras en ejecución y le siguen Córdoba con 136 obras y Santa Fe con 72 obras. Acá la diferencia claramente tiene que ver con el tamaño poblacional de cada jurisdicción, existiendo un privilegio de Córdoba en relación a Santa Fe, de población semejante.

Bueno, todo esto sin mencionar muchas otras cuestiones referidas a transferencias directas del ANSES y otras dispuestas por el Ministerio de Desarrollo Productivo (REPRO II) en relación a las familias y empresas cordobesas respectivamente, en términos de beneficios previsionales, sociales y de programas de sostenimiento del empleo, siendo esquemas de transferencias y pagos que han sido ejecutados con absoluto criterio federal.

En fin, queda claro que Córdoba no está siendo atacada, y si lo está siendo (lo que es falso, pero suponiendo que esta fantasía sea real) lo está siendo en una magnitud absolutamente menor que durante los recesivos años del gobierno de Cambiemos, el cual le destrozó a la provincia tanto la recaudación de impuestos como los volúmenes recibidos por transferencias automáticas de parte de la Nación, siendo años en los cuales el gobernador de Córdoba se olvidó de enarbolar la disparatada bandera del Cordobesismo.

1 comentario en “¿Hay que defender a Córdoba? ¿Córdoba está siendo atacada por el Gobierno Federal?”

  1. El peronismo de Córdoba es un peronismo de baja intensidad! Es una provincia radical que por obra y arte de De la Sota no está gobernada por la derecha, pero a veces se parece tanto a cambiemos que casi no se nota la diferencia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *